Belisario Domínguez 155,Del Carmen, Coyoacán, 04100, Ciudad de México

Archivo Bibliotecario | Buserdi el Poder del Documento

Soluciones para el Sector Bibliotecario y Archivo

Introducción

 Con el nuevo siglo la era digital abre una perspectiva totalmente nueva. La  web o Internet es el lugar (nuevo mundo) para la investigación, la enseñanza, la expresión, la publicación y la comunicación de la información. Las bibliotecas y los archivos son los nuevos proveedores de información (Archivo Bibliotecario) primaria para la sociedad y fueron usuarios de esta nueva tecnología digital en relacionar mediante la catalogación y la gestión de los procesos,  para posteriormente proporcionar información sobre sus colecciones a la comunidad de la web. Además de preservar y proporcionar acceso al “material nacido digital”, en la actualidad un gran número de archivos y bibliotecas han iniciado también la creación de copias digitales de sus recursos ya existentes.

Para  bibliotecas y archivos se han redactado directrices que ayudan a tener un proyecto en la digitalización y gestión de bibliotecas virtuales.

Definición

Las directrices para emprender proyectos de digitalización de colecciones y fondos de dominio público, en particular para aquellas colecciones custodiadas en bibliotecas y archivos. Tratan del patrimonio documental en papel, manuscritos, libros impresos y fotografías, y no de registros sonoros ni de películas, objetos o monumentos. Hacen referencia a la planificación y establecimiento de proyectos, es decir, a la selección, gestión y procesos de producción implicados en dichos proyectos en actividades bien definidas, financiadas independientemente y que se llevan a cabo normalmente a corto plazo, y no a programas que forman parte de la misión o estrategia de una institución.

DIRECTRICES PARA PROYECTOS DE DIGITALIZACIÓN

¿Por qué unas directrices?

Muchas bibliotecas y archivos desearían planificar proyectos de digitalización pero carecen de experiencia.

Es necesaria una guía práctica como herramienta de trabajo para la planificación de proyectos de digitalización.

Esta necesidad es particularmente importante en los países en vías de desarrollo.

UNESCO

Estas directrices se enmarcan en la estrategia de la UNESCO del conocimiento para todos. También tienen una estrecha relación con el Programa “Memoria del Mundo” de la UNESCO cuyo objetivo es la salvaguarda del patrimonio documental internacional, el acceso democrático a dicho patrimonio, el conocimiento creciente de su significado y la necesidad de preservarlo.

Público objetivo

Estas directrices se dirigen a quienes toman decisiones, a los gestores de bibliotecas y archivos, conservadores y personal técnico, en particular a aquellos de las instituciones de los países en vías de desarrollo.

¿Por qué digitalizar?

La razón de la implementación de un proyecto de digitalización, o para se exactos es la conversión digital de documentos originales y que suelen ser variadas y en muchos casos libros muy antiguos y por lo mismo muy delicados. La decisión de digitalizar puede tomarse con objeto de:

Incrementar el acceso: esta es razón principal y la más obvia, cuando se sabe que hay una alta demanda por parte de los usuarios y la biblioteca o el archivo desean mejorar el acceso a una determinada colección.

Mejorar los servicios para un grupo creciente de usuarios proporcionando un acceso de mayor calidad a los recursos de la institución en relación con la educación y la formación continua.

Reducir la manipulación y el uso de materiales originales frágiles o utilizados intensivamente y crear una “copia de seguridad” para el material deteriorado como libros o documentos quebradizos.

Ofrecer a la institución oportunidades para el desarrollo de su infraestructura técnica y para la formación técnica de su personal.

Impulsar el desarrollo de recursos cooperativos, compartiendo intereses comunes con otras instituciones para crear colecciones virtuales e incrementar el acceso a nivel internacional.

Buscar intereses comunes con otras instituciones para rentabilizar las ventajas económicas de un enfoque compartido.

Preservación

Digitalización no es lo mismo que preservación: la digitalización no es más barata, más segura, ni más fiable que la microfilmación. La única manera en la que la conversión digital contribuye positivamente a la preservación es cuando la copia digital reduce el desgaste y la rotura del original, o cuando los ficheros están escritos como salida a microfilm, que cumple los estándares de preservación de calidad y durabilidad. Por lo tanto, un proyecto de digitalización no sustituye a un programa de preservación basado en la conversión a microfilm (o de desacidificación, de un tratamiento de conservación o de mejora de las condiciones de almacenamiento).

En general todo ello es cierto. Pero puede haber circunstancias específicas, por ejemplo en los países en vías de desarrollo, que pueden cambiar la base de este planteamiento.  Este cambio de la microfilmación como método generalmente recomendado de preservación por el de la digitalización con sus riesgos a largo plazo no es quizás la solución ideal para el problema de la descomposición del papel de los siglos XIX y XX, pero puede servir como un modo práctico de proporcionar protección a ciertos documentos.

Las tecnologías digitales ofrecen un nuevo paradigma de preservación. Ofrecen la oportunidad de preservar el original proporcionando acceso a la copia digital; de separar el contenido informativo de la degradación del soporte físico. Además las tecnologías digitales liberan la gestión de la preservación de las limitaciones de las precarias condiciones medioambientales de almacenamiento típicas de los climas tropicales y subtropicales en los que se sitúan muchos países en vías de desarrollo.

En BUSERDI, ofrecemos soluciones a bibliotecas publicas y privadas, utilizando los estándares y recomendaciones internacionales.

Contamos con escaneres cenitales que nos permiten digitalizar todo tipo de archivos, de cualquier formato: registros, pergaminos, libros antiguos, mapas, pósters, catastro, postales.

Estas soluciones de digitalización ofrecen una gran productividad y una calidad de imagen superior, de 300 a 1200 dpi, facilitando así el zoom sobre la imagen y la reimpresión de los documentos de archivos.

Ventajas de digitalizar.

  1. Asegura la preservación y la conservación de los documentos originales gracias a una alternativa digital disponible para la consulta (biblioteca digital).
  2. Acceder a un documento al instante y simultáneamente desde varios lugares.
  3. Ofrecer una lectura mejorada gracias a la e-consulta. De facto, al contrario de los documentos originales, en la versión digital, se puede hacer zoom a la página, obtener más detalles, hacer comparaciones entre varios documentos a la vez.
  4. Permite difundir documentos gracias a las bibliotecas digitales o a las redes.

 

En BUSERDI garantizamos que digitalizar documentos ayudara conversar los originales, algunos incunables en resguardo y estos podrán ser consultados   a solo un par de clicks.